xoves, 9 de novembro de 2017

Teoría: Las fracciones

¿Qué es una fracción? 
Una fracción representa el número de partes que cogemos de una unidad que está dividida en partes iguales. Se representa por dos números separados por una línea de fracción.

Términos de una fracción: 
Los términos de una fracción son el numerador y el denominador. El numerador es el número de partes que tenemos y el denominador es el número de partes en que hemos dividido la unidad.
Vamos a ver un ejemplo: Tenemos diferentes figuras y cada una de ellas la dividimos en diferentes partes iguales, que es el denominador. La parte coloreada es el numerador.

¿Cómo se leen las fracciones? 

El numerador se lee con los números cardenales. 1 – un, 2 – dos, 3 – tres, …, 10 – diez, …, 24 – veinticuatro…
El denominador se lee con los números partitivos. 2 – medios, 3 – tercios, 4 – cuartos, 5 – quintos, 6 – sextos, 7 – séptimos, 8 – octavos, 9 – novenos, 10 – décimos. A partir del 11, el número se lee terminado en -avos: 11 – onceavos, 12 – doceavos, …

Tipos de fracciones:

  • Fracciones propias: Cuando el numerador es menor que el denominador.
  • Fracciones impropias: Cuando el numerador es mayor que el denominador.
  • Fracciones unitarias: Cuando el numerador es igual que el denominador.

Si quieres ver el tutorial completo con más ejemplos de fracciones entra en el tutorial de introduccióna las fracciones.
Ahora si quieres puedes practicar lo que hemos aprendido con los ejercicios de fracciones online para alumnos de primaria.
¡Diviértete con nuestras matemáticas online mientras que aprendes!

Ningún comentario:

Publicar un comentario