luns, 8 de outubro de 2018

El mundo de las vieiras, descúbrelo!

LAS VIEIRAS

También llamada vieira gallega o europea. Es un molusco bivalvo emparentado con las almejas y ostras. Pertenece a la familia Pectinidae, orden Ostreoida.
Su peso oscila entre 100 - 700 gr  Sus dimensiones están entre los 10 - 15 cm

Vive sobre fondos de arena o grava cerca de la costa, llegando hasta profundidades de 100 m. para buscar aguas limpias. Rara vez se fijan sobre las rocas sino que generalmente reposan sobre el fondo sobre su valva inferior.

Al igual que otros bivalvos se alimenta de fitoplancton y partículas orgánicas en suspensión, las cuales filtra a través de sus branquias.

El cuerpo de Pecten maximus, venera o vieira se encuentra encerrado entre las dos valvas. La superior está articulada a la inferior mediante una charnela con su ligamento. Ambas conchas se juntan y se mantienen firmemente unidas gracias al poderoso músculo aductor de la vieira. 

Este molusco tienen numerosos órganos sensitivos, los más desarrollados son los ojos. Un centenar o más aparecen en el borde del manto, junto a los tentáculos. Son sensibles a la luz, pero no es probable que con ellos pueda percibir una imagen clara.

Las branquias filtran los alimentos, que se adhieren al mucus de las agallas y son llevados a los palpos, éstos filtran las partículas de mayor tamaño, que no son utilizados por el animal. El resto llega hasta la boca.


La vieira es un molusco hermafrodita y los órganos de reproducción ocupan un lugar destacado dentro del cuerpo. La puesta de huevos se produce desde enero hasta agosto, alcanzando su momento culminante en marzo. La fecundación de los huevos se realiza en el exterior del cuerpo. Las larvas que nacen terminan por asentarse cuando ya son una reproducción en miniatura de los ejemplares adultos. Durante algún tiempo las pequeñas vieiras permanecen fijas al fondo del mar con ayuda del biso, formado por unos delgados filamentos coriáceos.


Las vieiras tienen una forma peculiar de desplazarse, abriendo y cerrando las valva. Estas pueden abrirse unos treinta grados por medio de un fuerte ligamento interno y, luego, el potente músculo aductor cierra rápidamente las conchas, lo que provoca una violenta expulsión del agua. La dirección a expeler se rige por medio de una delgada membrana (velo), lo cual permite al molusco nadar al menos en dos direcciones, escapando de sus enemigos. 




Curiosidades
La vieira es el símbolo del peregrino en el Camino de Santiago. Antiguamente los peregrinos lo llevaban a sus lugares de origen como prueba de que habían llegado hasta el final del viaje. Además la usaban la concha para beber agua.

Las distintas culturas la han identificado con la buena suerte, la fecundidad, el nacimiento y la regeneración. Se la llamaba venera pues la tradición la relacionaba con el nacimiento de la diosa Venus.

Parece que ya fue utilizada en ofrendas mortuorias y en ritos prehistóricos, y en la antigüedad era considerada como símbolo del amor, atribuyéndosele efectos afrodisíacos. También están esculpidas en los sarcófagos de los primeros cristianos de las iglesias coptas, recomendadas también en brujería contra el mal de ojo, mala suerte, enfermedades, etc. Pero no figuran en ningún caso asociados a la iconografía cristiana antes del culto a Santiago.

En los bordes extremos del manto disponen de una serie de ojos esféricos de color verde azulado que aunque no «ven» son sensibles a la luz, por lo que la ponen en guardia ante sus depredadores. Su principal depredador es la estrella de mar.

Ningún comentario:

Publicar un comentario